Av. Insurgentes No. 967, Col. Lagunitas C.P. 77029, Chetumal, Quintana Roo.

Conjuntan esfuerzos la CMIC, el ICIC y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en favor de la capacitación para el auto empleo a personas vulnerables

San Pedro Peralta, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, 19 de diciembre del 2016.-Con el objetivo de brindar capacitación en oficios no tradicionales para el auto empleo a personas de fragilidad social, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su institución capacitadora, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) con representación delegacional en el Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, promueven conjuntamente un catálogo de cursos en oficios relacionados al sector de la industria de la construcción, así como impulsan permanentemente una serie de trabajos de vinculación con la comunidad dada la importancia social que reviste la labor de capacitar dentro de la sociedad, a fin de ir abriendo cada vez más y mejores puertas de oportunidades para la población de comunidades rurales.

Cabe destacar que el ICIC cuenta con más de 38 años capacitando a nivel nacional, siendo el máximo referente en el sector de la construcción, constituido a partir del año 2012, misma que promueve el Programa de Capacitación para el Trabajo con Valores, como una respuesta a la necesidad de ir impulsando conocimientos y enseñanzas en oficios que favorezcan el fomento al auto empleo, los cuales generen beneficios de alto impacto y de fondo en favor de los habitantes de las comunidades rurales y consigan ingresos para el sustento de sus familias.

Derivado de ello, el ICIC promueve este proyecto con el propósito capacitar a hombres y mujeres, jefes de familia, personas en estado de vulnerabilidad y desempleadas, en oficios no tradicionales, bajo un esquema de capacitación que incluya la formación técnica (teórica-práctica) y de valores que les permita realizar actividades de auto empleo, contribuir a la generación de fuentes de empleo en su comunidad o en caso ingresar a laborar en una empresa del sector de la industria de la construcción.

En ese sentido, el Presidente de la CMIC en la Entidad, Pedro José Santos Huchín, destacó que durante
el 2016, el instituto en Quintana Roo ha impartido un total de 1, 204 cursos de capacitación a poco más de 10, 815 participantes cubriéndose un total de 229,228 horas-hombre-capacitación (H-H-C) en toda la geografía Estatal, resaltando que la institución este año ha puesto especial énfasis a la capacitación mediante su Aula Móvil de Capacitación, la cual ha llegado a comunidades rurales de Othón P. Blanco tales como Sacxan, Carlos A. Madrazo, Ucum, Lázaro Cárdenas, Calderitas, Xul-Há y San Pedro Peralta, así como en parques públicos de diversas colonias de la ciudad de Chetumal.

Por otro lado, Santos Huchín señaló que entre la participación resalta cada vez más la capacitación a las mujeres en estos oficios no tradicionales, enfocada a darles las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral dentro de la comunidad, así como expuso que los cursos que se ofrecen tales como Albañilería, Plomería, Electricidad, Tabla roca, Soldadura, Impermeabilizante y Pintura.

De igual forma reconoció el interés y el compromiso del Presidente Municipal, Luis Torres Llanes, así como del DIF Municipal a cargo de su esposa, Sra. Faustina Canul Pérez de Torres, quienes han estrechado lazos de colaboración buscando lograr beneficios en materia de capacitación y fomento al auto empleo de habitantes de pueblos del municipio capitalino , subrayó.

Finalmente, el líder de la Cámara de la Construcción, dijo que los cursos de capacitación son impartidos por instructores altamente calificados en lo técnico y en los valores, quienes tienen un fuerte compromiso con la institución y con la población que se acerca a capacitarse y a disponer de los servicios.

Durante el evento, el ICIC llevó a cabo la clausura de los cursos de Pinturas y Acabados y Electricidad, misma donde fueron entregados las respectivas diplomas de acreditación a un total 50 participantes de los poblados de San Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas II, en manos de la Sra. Faustina Canul Pérez de Torres, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), del Ing. Pedro José Santos Huchín, Presidente del Comité Directivo CMIC delegación Quintana Roo, así como de la Mtra. Julia Solís Ongay, Presidenta del Comité de Damas Empresarias CMIC.

Inmediatamente se prosiguió con la inauguración de los cursos Albañilería I (exclusivo para mujeres) y los módulos II de Electricidad y Plomería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones Relacionadas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *