Av. Insurgentes No. 967, Col. Lagunitas C.P. 77029, Chetumal, Quintana Roo.

Impulsa CMIC en Senado la Reforma a la Ley de Obras Públicas eficiente y equitativa

El pasado 10 de febrero, el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gustavo Arballo Luján presentó ante un grupo de senadores del PRI la importancia de continuar con la promoción de un análisis profundo de la Ley de Obras Públicas, misma que requiere reformas sustanciales.

Como parte de su liderazgo al frente de la CMIC y con el objetivo de continuar impulsando acciones en beneficio de todo el sector de la construcción a nivel nacional, fijó la posición de los industriales para que esta ley sea eficiente y equitativa para todos los actores de la cadena y promueva la reactivación de la economía nacional, considerando de forma prioritaria el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En el sector de la construcción hay opiniones que señalan que el proyecto aprobado pone en riesgo a la industria, por lo que el papel de la CMIC ha sido el de estar muy cerca del seguimiento del proyecto.

Expuso que la Ley es el instrumento idóneo para enfrentar cualquier situación que se presente. Lo peor que puede ocurrirle a un organismo es no respetar la ley, omitirla y peor aún, violarla con el consentimiento o la pasividad de los demás.

“Mi gestión ha sido la de fortalecer la institución con la Ley como herramienta para superar retos y dirimir controversias, por eso hemos tenido resultados medibles, cuantificables”, destacó.

Se acordó llevar a cabo una reunión específica con los senadores del Grupo Parlamentario del PRI con el objetivo de hacer una exposición de motivos entorno a la citada Ley.

En la reunión, la Senadora Angélica Araujo Lara, secretaria de la comisión de Desarrollo Urbano del Senado comentó que durante este período, el Senado debe aprobar la Reforma a la Ley de Obras Públicas, lo que permitirá incrementar la transparencia en la contratación y ejecución de las mismas a fin de dinamizar el mercado interno y generar más empleos.

La senadora por Yucatán, recordó a los directivos de la CMIC que entre los puntos de actualización destacan los nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, modernización de procesos y dotar de legislación que permita el cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura

Todo ello, afirmó Araujo Lara, hará más eficiente, eficaz y transparente la contratación y ejecución de obras públicas, promoverá el uso del Sistema en Línea CompraNet como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación y aprobará sanciones a conductas recurrentes de licitantes, contratistas y servidores públicos tendientes a evadir el cumplimiento de la ley.

El Proyecto de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas permitirá mayor certeza jurídica a los participantes de los procedimientos de contratación.

Por su parte, la Senadora Ivonne Álvarez reconoció a la infraestructura como un sector estratégico para la economía y el desarrollo nacional, por lo que ratificó su apoyo para realizar las gestiones necesarias para que la Ley de Obras se analice en este período legislativo como se tiene programado.

En la reunión también estuvieron presentes el coordinador de Enlace Legislativo y Normatividad la CMIC, Manuel García García; las senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, y Mely Romero Celis, así como el Senador Jesús Casillas Romero y representantes de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y el Senador Manuel Cota Jiménez del Grupo Parlamentario del PRI en las instalaciones del Senado de la República.

Arballo Luján menciono que el objetivo es contar con una nueva Ley que promueva la aplicación de recursos de manera eficiente bajo los conceptos de transparencia y equidad, además de brindar certeza jurídica a los empresarios de la construcción, inversionistas, funcionarios y sociedad en general.

De la misma forma, el Presidente de la CMIC agradeció a los senadores su compromiso para con esta importante Industria. Además hizo referencia a que el Senado se comprometió a realizar una revisión exhaustiva del proyecto y poner su mejor empeño y esfuerzo para que el resultado final sea un instrumento que impulse al sector, que favorezca su desarrollo y garantice que siga siendo un motor de la economía, que es su vocación.

Reconoció la voluntad de diálogo que ha prevalecido como constante en la relación entre el Poder Legislativo y la CMIC; el Senado a su vez, reconoce las aportaciones y el trabajo que la CMIC ha hecho en este tema de la Ley, destacando el liderazgo y la institucionalidad del Presidente de la CMIC al ser él representante y la voz autorizada de todo el sector privado, consultores, academia, ingenieros y arquitectos q forman parte de este sector.

Publicaciones Relacionadas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *